- Riesgo
Estratégico
Se identifica como una
característica, circunstancia de un proyecto o condición del ambiente en el que
éste se desarrolla, en la que se reconoce que puede tener un potencial efecto
negativo en el proyecto o en la calidad de los productos. Ejemplo: Aumento en índice de desempleo y comercio informal.
Ejemplo: Aumento en la
ineficiencia para prestar servicios
debido a los Incrementos en las
necesidades de servicios ante los procesos de cambio en los modelos de comercio
internacional.
- Contingencia
Por contingencia se
entiende toda posibilidad de que una cosa suceda o no, de que una determinada
situación se puede dar o no. El concepto, en el ámbito organizacional se
refiere a todos aquellos sucesos que impactan en la actividad de la
organización hasta el punto de perjudicar su capacidad normal de operaciones.
Ejemplos: Cortes
prolongados de corriente, agua inundaciones, delitos informáticos,
inseguridad incesante.
- Objetivo
Global:
Es la finalidad de alcance o desarrollo último o a más largo plazo que
los objetivos específicos o estratégicos contribuirán a lograr. Por lo regular
está vinculado a la misión de la organización.
Ejemplo: Promover el
derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad
de oportunidades para todos.
- Objetivo Estratégico:
Es el planteamiento de donde se quiere llegara largo plazo. Es
considerado para facilitar la toma de decisiones con efectos duraderos y que tiene impacto en toda la organización.
Son fijados por la alta dirección.
Ejemplo: Fortalecer
la toma de decisiones en los mandos medios en los próximos doce meses.
Ejemplo: Mejorar el
clima organizacional en los próximos 2 años.
- Objetivo
Táctico:
Se construyen en base
al objetivo estratégico de la organización. Son llamados objetivos tácticos
porque son los objetivos formales de la empresa y se fijan por áreas para
ayudar a lograr su propósito.
Ejemplo: Al finalizar el taller de Liderazgo los participantes estarán en
condiciones de asumir el papel de líder
en diversas situaciones de su vida cotidiana y en los diversos ámbitos en los
que se desenvuelven.
Ejemplo: Que los participantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los
modelos de liderazgo más efectivos en la organización de alto desempeño.
- Estrategia:
Constituye
la ruta a seguir por las grandes líneas de acción para alcanzar los propósitos,
objetivos y metas planteados.
Ejemplos: Disciplina presupuestal para lograr la estabilidad económica de un
país.
*Principios
y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar
los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una
institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir 3 tipos de
estrategias: corto, mediano y largo plazo según el horizonte temporal.
- Meta:
Constituye la expresión cuantitativa de los objetivos o los
resultados que se pretenden obtener. Es el nivel deseado de rendimiento. Se
expresa en cantidades referidas a un espacio y a un periodo determinado.
Ejemplos:
a) Un Instituto de Vivienda tiene entre sus metas entregar 2,000 casas más en
el 2009; b) Un trabajador establece como su meta ahorrar el 15% de salario en
el primer semestre del año.
- Objetivo:
Se determina el resultado al que se desea
llegar. Que sería ideal y que es posible lograr.
El objetivo se debe expresar en términos
de resultados, que sea claro,
prioritario, coherente. Que sea ambicioso pero alcanzable, que sea
limitado en el tiempo, que
incluya elementos necesarios como: cantidad, calidad. .Es un
enunciado expresado mediante un verbo de acción, que responde a las preguntas:
¿Qué queremos lograr? ¿Cuánto queremos lograr? ¿En dónde se va a realizar?
¿Para cuándo se quiere lograr?
Ejemplos:
a)
El programa de austeridad de un país para el 2010 contempla eficientar la
productividad en un 2% y un ahorro del 5%; b) El Director de capacitación debe
impartir en el 2009, 10% más de cursos que en el año 2008 con los mismos
instructores y el mismo presupuesto.
Elemento programático
que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y
esfuerzos para dar cumplimiento a la misión.
- FODA
(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas):
Es una herramienta que
permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa y
organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que
permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y
políticas formulados. Análisis FODA implica realizar un análisis del entorno de
la entidad y clasificar la información para identificar alternativas de acción, dicha clasificación esta basada en las fortalezas con que cuenta una organización, son una defensa contra las posibles amenazas del entorno y las debilidades pueden tomarse como el desperdicio de oportunidades en el medio externo .Las
fortalezas y oportunidades refieren a condiciones INTERNAS de la propia
organización, mientras que las debilidades y amenazas se refieren a condiciones
EXTERNAS a la organización y que le impactan.
- Misión:
Especifica el rol
funcional que la organización va a desempeñar en su entorno e indica con claridad
el alcance y dirección de sus actividades. Es la razón de ser de una
organización.
Ejemplo: La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que
permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación
de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la
demanden.
Ejemplo: La Comisión Reguladora de Energía: Regular de manera
transparente, imparcial y eficiente las industrias del gas y de electricidad,
con apoyo de personal especializado y sistemas administrativos modernos, a fin
de alentar la inversión productiva y garantizar un suministro confiable, seguro
y a precios competitivos de energéticos, en beneficio de los usuarios.
- Prioridad:
Elemento
cualitativo que determina la máxima preferencia; se utiliza en planeación o
programación para señalar lo que tiene mayor importancia y que por consiguiente
requiere de mayor atención.
Ejemplos:
Logros de Objetivos; transparencia.
- Necesidad
El estado
derivado de la falta o carencia de algo en un momento dado y bajo
circunstancias determinadas.
Ejemplo: Un departamento
de atención al público que cuente con 5 empleados. Con el paso del tiempo el
número de clientes va aumentando, hasta que llega a un nivel en el que los 5
empleados no pueden atenderlos a todos y surge la necesidad de contratar a otro
empleado.
Ejemplo: Las
computadoras de una dependencia pueden ser útiles con el paso del tiempo hasta
que llega un momento en que ya no cumplen con los requerimientos mínimos y es
necesario sustituirlas por otras más modernas.
- Plan
Estratégico
Enfoque altamente
especializado de la planeación, con perspectiva global, integradora, innovadora
y adaptativa, desarrollada por la Alta Dirección de la Organización, que
mediante el análisis sistemático de factores e indicadores propios y externos,
actuales y futuros, que incidirán en su evolución, proyectan la permanencia
competitiva de la empresa en el escenario más lejano posible, acotando la
incertidumbre del futuro y preparándola desde hoy para redefinirla en la mañana.
·
Plan
Táctico
La planeación táctica
es aquella que corresponde desarrollar a las áreas funcionales o
departamentales de la organización. La planeación táctica tiene como propósito
la progresiva implantación o ejecución de lo estipulado en el plan estratégico.
La planeación táctica
se lleva a cabo a partir del plan estratégico vigente y corresponde realizarla
a los directores funcionales o directivos intermedios.
Ejemplo: Modificar los
manuales de operación y procedimiento de la organización.
- Plan
Operativo
Los planes operativos se desarrollan a partir
de los planes tácticos de cada área funcional o departamento y concretan en
detalle los siguientes interrogantes: qué, cómo, quién, cuándo, dónde, con qué.
Dichas interrogantes son acerca de las tareas,
actividades y procesos a llevar a cabo, con horizontes temporales que pueden
ser anuales, trimestrales, mensuales, semanales o incluso diarios. Los diagramas
de flujo o de Gantt son de aplicación habitual en la planeación operativa,
puesto que es la que requiere mayor grado de detalle y concreción.
.
- Vulnerabilidad
Susceptibilidad de recibir un daño, afectación
o lesión ante determinadas circunstancias.
Ejemplos: a)
El Municipio x del estado de Guarico, ha sufrido constantes pérdidas
económicas debido a la sequía, esta situación se ha repetido en los últimos 2
años y es algo que debe ser tomado en cuenta para el presupuesto agrario
- Sincronía
Interacción coordinada.
De acuerdo a la teoría general de Sistemas, las
interacciones entre las partes o componentes de un sistema generan un valor
agregado mayor al que se lograría si cada componente funcionara por separado.
Se refiere a la acción de una o más substancias que tienen efectos
diferentes cuando se juntan, a los que pueden tener individualmente.
Ejemplos
a): Una
línea de producción en una empresa manufacturera de labiales. Cada persona en
la línea realiza una acción definida para obtener el producto final (moldear la
pasta para el labial, rellenar los moldes con la mezcla, enfriar las barras de
labial, colocar las barras sobre la línea, entubar las barras, guardar las
barras en cajas, etiquetar, empacar.
b): El equipo de
estadística lleva a cabo una serie de acciones para la realización de un
estudio sobre escolaridad femenina. Este proyecto implica: (determinación de la
muestra, elaboración de reactivos, elección de entrevistadores, realización de
las encuestas, revisión y evaluación, elaboración del reporte.
·
Facilitador:
Miembro-Líder de un equipo cuya principal responsabilidad
estriba en proporcionar los medios y/o recursos necesarios para la
simplificación de la tarea y logro de objetivos de un equipo.
Ejemplos: El instructor
que imparte cursos en las organizaciones; el jefe de oficina y/o compañero de
trabajo que comparte sus ideas y técnicas de trabajo.
- Interactividad:
Es el intercambio de
información entre diversos entes o sistemas que genera efectos entre estos (de
acuerdo al paradigma de Schneiderman)La
interactividad entre los miembros de un equipo es un elemento que depende del
grado de integración que se haya desarrollado entre ellos.
Ejemplos: a) Cuando se trata de modificar actualizar o reformar las políticas empresariales de
salarios o días de descanso, en un contexto interactivo la dirección y los
empleados aportarán ideas y todas serán tomadas en cuenta a la hora de llegar a
una decisión final.
b) No solo consiste en que todos los miembros del equipo hablen entre
sí. Esto es sólo una parte, cuando se habla de interactividad se habla de que
todas las opiniones de los miembros de un equipo son escuchadas, valoradas y
aceptadas o rechazadas de acuerdo con el bienestar común.
- Influencia Situacional:
Toda acción o ejemplo
de conducta que propicien otras personas o grupo cambien de actitud y de
conducta.
Ejemplos: a) Cuando
un colaborador acude con su jefe para
despejar alguna duda o cuestionamiento sobre un proyecto determinado y no
recibe retroalimentación o no logra despejar sus dudas, se rompe con la
comunicación generándose una influencia negativa sobre la situación.
b) Cuando un ciudadano
acude a una dependencia a realizar un trámite y no recibe atención con cortesía
y prontitud quedará invitado a no regresar y optará por buscar otra dependencia
o incluso, la instancia adecuada para presentar una queja.
- Insumo
Los insumos son productos, servicios o información necesarios para
realizar un proceso. Los insumos son proporcionados por los proveedores del
proceso, y para evitar la variabilidad en el proceso deben ser claramente
especificados.
Ejemplos: En la fabricación de zapatos los insumos principales son la piel, el
pegamento, los accesorios y la energía utilizada en la fabricación, que a fin
de cuentas permiten construirlos y
ofertarlos. Cuando se trata de atención al público o de ofrecer un servicio, el
insumo será la propia atención por parte del empleado y los recursos o
habilidades que tenga para atender al cliente.
- Estándar:
Es la parte medible
de las metas de trabajo: cantidad, tiempo y costo y puede clasificarse en tres
tipos: a) estándar de resultados de cantidad de una meta de trabajo; b)
estándar de resultados de tiempo de una meta de trabajo y c) estándar de
resultados de costo de una meta de trabajo.
Ejemplos: Un número mínimo de ventas conseguidas por los comerciales de una
empresa; un número de pedidos procesados en determinado periodo...
- Indicador:
Medida explícita
utilizada para determinar el progreso de los objetivos y lo que realmente
sucede en comparación con lo que se ha planificado en términos de calidad,
cantidad y puntualidad.
Ejemplos: a) Un
país subdesarrollado gasta en cada uno de sus estudiantes de primara un
promedio anual de 1.357 dólares, la cuarta parte que la media de la OCDE, y en
los de educación superior 4.341 dólares, la mitad que en la OCDE; b) Los indicadores pueden ser absolutos o relativos. Por ejemplo, el
coste de calidad anual de una empresa es un valor absoluto; por el contrario si
se refiere a las ventas o al costo de la producción es un indicador relativo.
- Calidad Total:
Proceso envolvente que involucra a todos los miembros de una
organización en la identificación y mejora continua de cada aspecto del
servicio y la mejora continua de los sistemas y procesos de cada producto o
servicio.”Hacer las cosas bien y a la primera”.
Ejemplos: La atención en
el servicio a usuarios, clientes y beneficiarios como razón de ser de cualquier
institución pública;
certificación ISO 9000 y 9001.
*Conjunto de
condiciones que permiten asegurar la mejora continua de los procedimientos,
procesos, actividades y manejo de recursos públicos por las dependencias y
entidades del sector público , con la finalidad de controlar, prevenir y eliminar
cualquier tipo de deficiencia en la presentación o producción de los bienes y
servicios que dan a sus clientes o usuarios, con el propósito de proporcionar
la máxima satisfacción con la mayor eficacia y eficiencia.
·
Presupuesto:
Cálculo
anticipado de un gasto o de un servicio
en un documento contable que muestra la estimación anticipada desde los
ingresos y gastos relativos a una determinada actividad u organismo por cierto
periodo de tiempo.
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